Bienvenido a la página web del proyecto del Programa de Aprendizaje permanente de la Unión Europea

 


El aprendizaje del idioma para trabajadores inmigrantes del sector de la construcción

 

 

La razón de éste proyecto

 

El sector de la construcción está conformado por un gran número de trabajadores inmigrantes, especialmente en la parte occidental de la Unión Europea, donde se encuentra cada vez más dificultades para contratar trabajadores cualificados y no cualificados del propio mercado interno.  

 

Los cambios demográficos y el problema de la imagen de este sector son un desafío para el suministro de la mano de obra en el futuro. La edad promedio de los trabajadores en el sector de la construcción es relativamente alta, y previsiblemente en los próximos años una gran proporción de las plantillas se retirará. Será un gran desafío para reemplazar a estos jubilados en el medio y largo plazo. 

 

Austria: 264.000 en construcción*; 27% de ellos no son cuidadadanos austriacos provienen de la Ex Yugoslavia y Turquía ( de acuerdo con la cantidad)** 

 

Alemania: 1,8 mill. de personas en construcción. Los inmigrantes provienen de Turquía, Polonia, Rumania, Bulgaria.

 

España:1,7 mill. de personas en construcción; 21.3 % (352.900) son extranjeros. Los inmigrantes vienen de Marruecos, Bulgaria, Polonia.

 

Francia: 1.7 mill. de personas en construcción; alrededor del 14% (200.000) son inmigrantes provenientes de Portugal, Turquía, Marruecos.

 

Holanda: 461.000 en construcción, alrededor de 6% son inmigrantes provenientes de Turquía, Marruecos, Surinam, Polonia.

 

Reino Unido: 2 mill. de personas en construcción. Los trabajadores inmigrantes alcanzan entre el 6-10% de las plantillas; en las grandes ciudades puede aumentar en más del 25%.  Antes de la crisis económica, en la construcción en el año 2007/2008, había aproximadamente 350.000 inmigrantes en el sector de la construcción en el Reino Unido (de acurdo con las habilidades de construcción). En la última década, más de 100.000 inmigrantes se han unido a la industria de la construcción en el Reino Unido (Polonia, Lituania, Rumania).

 

Unión Europea: 14,8 mill. de personas en construcción, representan el 7.5% del total de la plantilla.

 

*Datos del año 2009 para todos los sectores de la construcción; Fuente: FIEC (Federación de la Industria Europea de la Construcción);  cifras de los inmigrantes: las estimaciones de los Ministerios, Industria Europea de la Construcción. ** Seguros sociales y Fondos de Pensiones de los trabajadores de construcción.

 

Los expertos estiman que en países como Austria, Alemania, Francia y España, los trabajadores inmigrantes representan alrededor del 50 % del total de las plantillas en las obras de construcción. En algunas actividades del campo de la construcción, su proporción alcanza el 80 – 90 %. Estos datos contrastan con los datos oficiales por los cuales los inmigrantes son considerados automáticamente como nacionales en el momento que obtienen la nacionalidad del país de acogida. 



Access e-learning platform

English

TOOLBOX (UK)

Accès plate-forme de e-learning

Français

BOITE À OUTILS (FR)

Toegang tot e-learning platform

Nederlands

TOOLBOX (NL)

Acceso plataforma de e-learning

Espana

TOOLBOX (ES)

Zugang zur E-Learning Plattform

Deutsch

TOOLBOX (DE)

Druckversion Druckversion | Sitemap Diese Seite weiterempfehlen Diese Seite weiterempfehlen
© Berufsförderungswerk der Bauindustrie NRW gGmbH

Erstellt mit 1&1 MyWebsite.